Sobre el OLAC
El Observatorio Latinoamérica - China de la UBA es un espacio de investigación, publicación, comunicación y asesoramiento en torno a la agenda biregional de cooperación sino-latinoamericana y las políticas para el desarrollo basadas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Qué Buscamos?
El OLAC busca hacer aportes para la construcción de la agenda regional para el desarrollo sustentable en el marco de la vinculación con China y el bloque BRICS+. Para ello, nos enfocamos en identificar y analizar los marcos de cooperación en sectores estratégicos para el desarrollo nacional y regional, proponiendo estrategias para una relación mutuamente beneficiosa.
Junto a esto, nos abocamos a analizar el sendero de la modernización china, indagando cómo este proceso logró cerrar las brechas tecnológicas con los países desarrollados.
El OLAC se propone:
Punto de partida
El OLAC, su misión y sus objetivos surgen de un balance sobre el contexto global, el estado de las políticas públicas para el desarrollo en la región y las crecientes relaciones con China en ese marco.
El contexto global exige cooperación y políticas de desarrollo sustentable
En la revolución tecnológica en curso la economía global se digitaliza aceleradamente, se reconfiguran las cadenas de valor, y se intensifican las tensiones geopolíticas y los desafíos ambientales. En tal contexto, la región debe abordar políticas de desarrollo que respondan a necesidades propias y desafíos globales, equilibrando desarrollo con sustentabilidad, y soberanía regional con cooperación internacional.
La región carece de una agenda propia de políticas para el desarrollo
Uno de los principales obstáculos en esta dirección es la falta de una planificación estratégica que considere las capacidades y necesidades propias para el desarrollo, en una agenda de cooperación con otros actores. Las erráticas políticas de desarrollo han dificultado la generación y acumulación de capacidades científico tecnológicas locales.
Comprender la modernización China puede enriquecer nuestro enfoque
Un paso necesario para abordar estos desafíos es realizar un balance de los recorridos, aprendizajes y límites en las experiencias transitadas por otros países. La experiencia de la modernización de China, con su vertiginosa transformación en las últimas décadas, puede ser una valiosa fuente de recursos para enriquecer el debate regional de políticas públicas y modelos de desarrollo.
El rol de las políticas basadas en CTI
Partiendo de una economía débil basada en la agricultura y manufactura de bajo valor agregado, en 4 décadas China logró sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza y se consolidó como la segunda potencia económica del mundo, al tiempo que disputa el liderazgo global en la investigación y desarrollo de tecnologías clave como IA, robótica o computación cuántica. Esta transformación tuvo entre sus pilares una agresiva y planificada estrategia de desarrollo basada en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Los lazos de cooperación son crecientes, es necesaria una agenda de largo plazo
La creciente vinculación de la región con China, potenciada por iniciativas como la Franja y la Ruta y la expansión del bloque BRICS+, presenta oportunidades y desafíos. Para afrontarlos, es indispensable discutir una agenda regional para el desarrollo orientada a la vinculación con Asia, y particularmente China.
El Observatorio se propone generar insumos en torno a las posibles agendas regionales para esta vinculación, identificando capacidades regionales, experiencias de desarrollo exitosas y oportunidades de cooperación y colaboración, y promoviendo el diálogo y la comprensión mutua.