Cumbre de los BRICS en Kazán
Se realizó la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán a la cual asistieron presidentes y delegaciones de múltiples países de todos los continentes, incluyendo latinoamérica y el presidente Chino Xi Xinping. Esta cumbre tiene la particularidad de ser la primera luego de la incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán como miembros plenos a principio de este año, aumentando el tradicional grupo de países que le dió su sigla original (Brasil, Rusia, India, China y luego Sudáfrica). Estas incorporaciones posiblemente cambiarán el funcionamiento tradicional del bloque, en el contexto de un mundo cada vez más polarizado y conflictivo.
Por otro lado, los países con más vínculo con EEUU parecen haber frenado la incorporación al bloque. Arabia Saudita, aunque ya aceptado en el bloque, aún no ratificó su pertenencia. Argentina, también aceptada, decidió rechazar la pertenencia con el cambio de gobierno y su giro pro-estadounidense. Aunque Brasil mantiene el veto al ingreso formal de Venezuela al bloque, Maduro igualmente asistió y mantuvo una reunión diplomática de alto nivel con el presidente ruso, Vladimir Putin, rompiendo en parte el aislamiento internacional que sufría desde las últimas elecciones.
El presidente Lula Da Silva no pudo viajar a la cumbre por un accidente doméstico de poca gravedad, por lo que participó virtualmente.
Argentina
Convenio sobre doble imposición impositiva
Después de años finalmente se aprobó el “Convenio entre la República Argentina y la República Popular China para la eliminación de la Doble Imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal”.
Con la promulgación de la ley 27.780, Argentina ratificó el convenio firmado con China en 2018 para evitar la doble imposición impositiva. Este acuerdo fue firmado por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping a fines de 2018, pero su formalización como ley se retrasó durante casi 6 años. El acuerdo debería ser también aprobado por la cancillería China y, si es así, entraría en vigencia ya para enero de 2025.
El tratado establece topes para el impuesto a las ganancias a los pagos realizados entre los dos países. Se centra también en los impuestos a la renta y al patrimonio. Los impuestos pagados en uno de los países podrán ser utilizados como crédito fiscal en el otro. Se reducen las alícuotas de retención para el giro de dividendos, pagos de intereses y regalías por el intercambio tecnológico entre los dos países y la venta de acciones.
Áreas como las obras de infraestructura y el litio tendrán beneficios especiales. También se prevéen disposiciones preferenciales para operaciones con algunas instituciones propiedad del estado chino como la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, el Banco de Exportación e Importación de China, la Corporación de Inversiones de China y el Banco Industrial y Comercial de China.
Este tratado, que brindará mayor seguridad jurídica, previsión a largo plazo y facilidades para el comercio bilateral y las inversiones, se da en el contexto del establecimiento del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), el cual posiblemente atraiga grandes inversiones chinas.
Colombia
Grupo de trabajo para la incorporación a la Franja y la Ruta
Colombia y China han establecido un grupo de trabajo conjunto para negociar la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como las Nuevas Rutas de la Seda. Este acuerdo se alcanzó durante la visita diplomática del ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo a Beijing. Sus reuniones con altos funcionarios chinos, incluyeron al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el vicepresidente Han Zheng y al ministro de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu, quienes expresaron su apoyo al interés de Colombia en unirse a la Nueva Ruta de la Seda y manifestaron la disposición de China para fortalecer la cooperación bilateral y el comercio con el país sudamericano.
La Cancillería Colombiana calificó los diálogos bilaterales de las últimas semanas como "muy productivos" y afirmó que la relación bilateral entre Colombia y China "se encuentra en su mejor momento". El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, expresó que China está abierta a la participación de Colombia en la iniciativa y destacó que muchos países de América Latina y el Caribe ya forman parte de ella, que China lleva quince años como segundo socio comercial de Colombia y que empresas chinas participan en importantes proyectos mineros, energéticos y de transporte en el país.
Brasil
Debates sobre la Franja y la Ruta
El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, ha declarado explícitamente que el país debería unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para contrarrestar el creciente proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea. Favaro argumenta que esta adhesión permitiría a Brasil diversificar sus socios comerciales y superar las barreras impuestas por otras naciones.
Esta propuesta ha generado debates en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el cuerpo diplomático de Itamaraty, por cómo esta asociación con China podría afectar las relaciones existentes con EE.UU. y la UE, frente a las enormes oportunidades que brinda.
Por su parte, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, durante su intervención en el foro Bloomberg New Economy at B20 en São Paulo, instó a Brasil a “evaluar detenidamente los riesgos” asociados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China antes de decidir su participación.
Trazabilidad de la carne vacuna
China exigirá trazabilidad completa para la carne vacuna importada desde Brasil, abarcando todo el proceso desde el nacimiento del animal hasta su llegada al mercado chino. Esta medida busca aumentar la transparencia y seguridad en la cadena de suministro. Se espera que los primeros envíos de carne totalmente trazable se realicen en 2025. En Argentina, aunque no es exigida aún por China, avanzó también un proyecto gubernamental para la trazabilidad de la carne vacuna.
Cooperación satelital
Brasil y China han aprobado el desarrollo conjunto del satélite CBERS-6, que utilizará tecnología de radar de apertura sintética (SAR) para mejorar la vigilancia de la Amazonia. Esta tecnología SAR permite la generación de imágenes que permiten mejorar el monitoreo de incendios, recursos hídricos, áreas agrícolas, crecimiento urbano, ocupación del suelo y desastres naturales en Brasil. El costo estimado para el desarrollo, fabricación y lanzamiento del CBERS-6 es de 51 millones de dólares para cada país, y su lanzamiento está previsto para 2028 desde territorio chino.
Uruguay
Cooperación satelital
Uruguay presentó el Sistema Integrado Multisatélite de Recepción y Procesamiento de Datos Satelitales, donado por China, que permitirá al país monitorear y mitigar los efectos del cambio climático. Este sistema, instalado en la Base Aérea Nº 1 de la Fuerza Aérea Uruguaya, incluye una antena, una cabina de procesamiento de datos y un generador, lo que le permite recibir y procesar información meteorológica de múltiples satélites. El comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Luis De León, destacó que esta herramienta mejorará las predicciones meteorológicas y la vigilancia climática, ayudando a la protección medioambiental, la agricultura e instituciones científicas
El embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, señaló que esta donación es una iniciativa concreta en el marco de la Cooperación Sur-Sur de cambio climático de la Franja y la Ruta. El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, resaltó la continuidad de las políticas públicas más allá de los cambios de gobierno y enfatizó la importancia de la cooperación entre ambos países para aprovechar al máximo esta tecnología.
Venezuela
El 7 de octubre de 2024, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu, para revisar la cooperación bilateral que abarca más de 600 acuerdos estratégicos. Durante el encuentro, ambas autoridades reafirmaron su compromiso con la paz mundial y la creación de un orden político y económico más justo y equitativo. Además, condenaron las medidas coercitivas unilaterales y discutieron el papel de los BRICS en la transformación energética y el desarrollo compartido en un mundo multipolar emergente.
México
La recientemente asumida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la sólida relación entre México y China, subrayando las amplias oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral. Durante una conferencia de prensa matutina, Sheinbaum mencionó que la cancillería mexicana, junto con las secretarías de Economía y Cultura, están trabajando en conjunto con la parte china para evaluar y potenciar la relación entre ambos países. Además, expresó su agradecimiento al gobierno chino por el apoyo brindado tras el huracán Otis en octubre de 2023, que causó graves daños en Acapulco.
Asimismo, la presidenta enfatizó la coincidencia de México y China en diversos foros multilaterales. Sheinbaum reafirmó el compromiso del país con la búsqueda de la paz y destacó la importancia de mantener relaciones con todas las naciones, especialmente considerando que México es la duodécima economía mundial y forma parte de un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Cuba
Una nota del Financial Times afirmó que las relaciones entre China y Cuba, aunque históricamente estrechas, están en declive debido a la grave crisis económica de la isla y la falta de reformas económicas. A pesar de que China ha sido un importante socio comercial de Cuba y proveedor de infraestructura digital, los intercambios comerciales han disminuido casi un 40% en los últimos años. Las dificultades de Cuba para cumplir con pagos han afectado a empresas chinas como Huawei y Yutong, que acumulan deudas considerables con el Estado cubano. El artículo afirma que aunque Cuba sigue exportando algunos productos a China, la relación ya no es prioritaria para Beijing, que ha instado a la isla a implementar reformas de mercado similares a las chinas.
En ese contexto, el 22 de octubre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a Li Shulei, miembro del Buró Político y jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China. Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó que la visita reafirma los "indestructibles lazos de amistad" entre ambos países y subrayó la importancia de los intercambios de alto nivel para fortalecer las relaciones históricas. Además, envió un afectuoso saludo al presidente chino, Xi Jinping, y expresó su esperanza en el liderazgo de China en la construcción de un orden económico internacional basado en el multilateralismo y la cooperación mutuamente beneficiosa.
Li Shulei, acompañado por una delegación de dirigentes partidistas y expertos chinos, participará en el VI Seminario Teórico entre los Partidos Comunistas de Cuba y China, un mecanismo clave para el intercambio de experiencias en la construcción del socialismo en ambas naciones. Este seminario refleja el compromiso de ambos países en profundizar su cooperación y compartir conocimientos en áreas de interés común.
La cancillería china además exigió que EEUU levante las sanciones y embargos a Cuba y los retire de la lista de países terroristas, tanto por el reclamo histórico, como por la particularidad de la crisis energética a la que se enfrenta el país caribeño.
Camino hacia noviembre
Durante el mes de octubre, gran parte de los debates internacionales en latinoamérica se dieron en torno a tres eventos claves para la región que sucederán en noviembre: Las elecciones en EEUU, la cumbre del G20 en Brasilia, y la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Perú. A estos últimos dos, asistirá el presidente chino, Xi Jinping. En el contexto de este último foro, quizás se realice la inauguración del Mega Puerto de Chancay.
También se realizará la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), a la que asistirán múltiples países de la región, incluída Argentina, aunque con idas y vueltas sobre cómo se conformará la comitiva.