close
Newsletter
Newsletter
Newsletter

Resumen Sino Latino

Se realizó el tercer plenario del 20° comité central del PCCh. Los gobiernos del Mercosur continúan complejas discusiones para poder avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China. Xi Jinping reconoció a Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela. Conflictos con grupos criminales en Colombia complican un desarrollo minero chino.

Tercer plenario de 20° comité central del PCCh

En la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en Beijing del 15 al 18 de julio de 2024, se discutió el informe presentado por Xi Jinping que se centró en la profundización de la reforma integral para impulsar la modernización del país. En el campo de la modernización se enfatizó el objetivo de convertirse en una  “economía de mercado socialista de alto nivel” para 2035, la idea de la “civilización ecológica” y la importancia clave de la innovación tecnológica. Además se planteó la necesidad de reformas sociales. También se trataron temas sobre la seguridad nacional y el rol del ejército. Por último se enfatizó el liderazgo del Partido en su papel en la gobernanza y toma de decisiones y la necesidad de  la disciplina interna, la profundización en el estudio y la difusión de las ideas del marxismo con características chinas.

Cumbre Mercosur y China

Se realizó una cumbre del Mercosur en Asunción y uno de los temas principales fue la relación del bloque con China, especialmente la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio. 

Uruguay y Brasil impulsaron firmemente la necesidad de avanzar en un acuerdo con China. Luis Lacalle Pou, presidencia pro tempore de la organización, insistió en que el Mercosur debería permitir que los países negocien acuerdos comerciales de manera independiente si otros miembros no están preparados para avanzar. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ve con buenos ojos la expansión de las relaciones comerciales con China​ desde el bloque.

Paraguay se convirtió en un obstáculo clave para este avance debido a ser el único miembro del Mercosur que no tiene relaciones oficiales con la República Popular China y si las mantiene con el gobierno de la República de China, asentado en Taiwán. El presidente paraguayo, Santiago Peña, manifestó que su país solo apoyaría un acuerdo de libre comercio si no implicaba modificar su postura diplomática respecto al gobierno taiwanés. Esta postura, además, es respaldada por Estados Unidos, que considera a Paraguay un aliado estratégico en la región y busca limitar la influencia china​.

El presidente argentino no asistió a la reunión, entre otros motivos, por los conflictos diplomáticos con Brasil y Bolivia. Sin embargo la canciller argentina, Diana Mondino, también expresó su interés en un acuerdo con China e indicó que un acuerdo con China sería beneficioso para todos los países del bloque, pero que el gobierno argentino se mantenía cauto sobre cómo avanzar en este frente​.

Venezuela

Tras las elecciones presidenciales en Venezuela en julio de 2024, China expresó sus felicitaciones al presidente venezolano. El presidente Xi Jinping envió un mensaje congratulando a Maduro por su victoria, destacando que China continuará apoyando firmemente los esfuerzos de Venezuela por salvaguardar su soberanía nacional, dignidad y estabilidad social​ (China Daily). El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, también expresó en una conferencia de prensa que las relaciones entre ambos países se basan en una sólida amistad y asociación estratégica de "todo tiempo", enfatizando la importancia del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. Lin subrayó el deseo de China de seguir fortaleciendo esta relación para beneficiar a los pueblos de ambos países​​.

Colombia

El conglomerado chino Zijin Mining Group ha demandado a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a la presunta falta de protección estatal a su inversión en la mina de Buriticá, Antioquia. En 2020, Zijin Mining Group luego de adquirir 69% de la multinacional canadiense Continental Gold, compró los derechos de explotación de la mina por US$1.000 millones. 

La empresa denuncia que enfrenta graves dificultades operativas debido a la presencia de mineros ilegales y del grupo criminal “Clan del Golfo”, que controlan túneles de la mina y cobran protección. Zijin alega que la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad ha interrumpido su producción, afectando significativamente sus operaciones​ y que viola el marco del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Canadá que rige las operaciones.