Hola, con esta entrega de diciembre llegamos al primer fin de año de nuestro newsletter del OLAC, pero la política internacional, lamentablemente, no se toma vacaciones. Además de las noticias del mes, presentamos un “extra” con las que considero son las 12 claves principales del año en la relación entre China y América Latina.
En diciembre tenemos un número “reducido” de noticias, posiblemente porque noviembre se llevó la marca por la gira diplomática de Xi Jinping por Perú y Brasil. Sin embargo algunas de las noticias de este mes, especialmente las vinculadas a las tensiones entre China y EEUU en América Latina, son de alto impacto y marquen el tono de los años por venir:
Se realizó la 6.ª Reunión Anual de FLAUC. El presidente colombiano Gustavo Petro ironizó sobre el acercamiento de Javier Milei a China. Denuncias por condiciones laborales en construcción de planta de BYD en Brasil. Reunión entre cancilleres de Chile y China. Tensiones con EEUU por las bases en Cuba. Defensa de la presidenta mexicana del rol del T-MEC para “enfrentar la competencia china”. Visita del ministro de educación chino a la UNAM. Amenazas de Trump respecto al Canal de Panamá.
Argentina
Los días 5 y 6 de diciembre de 2024 se realizó la 6.ª Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC). Este consorcio, creado en 2017, es una plataforma de cooperación académica entre la Universidad de Fudan en China y universidades líderes de América Latina, que busca fomentar el intercambio académico, la investigación conjunta y el entendimiento mutuo. La reunión de este año fue organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y el Observatorio Latinoamerica-China (OLAC), en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.
El evento se desarrolló bajo el lema "Innovación, política y desarrollo sostenible como motor del desarrollo nacional". Contó con la participación de académicos, expertos y representantes de múltiples instituciones académicas de América Latina y China, quienes debatieron sobre los desafíos compartidos y las oportunidades de colaboración entre ambas regiones.
Argentina-Perú
En un poco diplomático posteo público, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ironizó sobre el acercamiento diplomático del Presidente argentino, Javier Milei, hacia China, destacando la aparente contradicción entre sus declaraciones políticas anti-izquierdistas, y su reciente reunión con el Presidente Xi Jinping. Más allá de la pelea circunstancial, este intercambio se da en el marco de una relación bilateral marcada por tensiones previas y pone de manifiesto las complejidades de la política interna latinoamericana en donde la relación con el gigante asiático se vuelve cada vez más un punto de legitimación para las posturas y discursos de los sectores más de izquierda o estatistas en la región.
Brasil
Las autoridades brasileñas investigan denuncias de trata de personas y condiciones laborales abusivas, similares a la esclavitud, en la construcción de la planta de BYD en Camaçari. Según informes preliminares, trabajadores chinos contratados por la constructora Jinjiang Group habrían sido trasladados a Brasil bajo condiciones que incluían retención de documentos, jornadas extensas y alojamientos precarios.
El Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal están recopilando pruebas mientras el gobierno local exige el cumplimiento de las leyes laborales. Por la situación, el gobierno brasileño suspendió la entrega de visas de trabajo a BYD. La Embajada de China en Brasil y el ministerio de relaciones exteriores expresaron su preocupación por el bienestar de los ciudadanos chinos y aseguraron estar en contacto con las autoridades brasileñas y colaborando con las investigaciones.
BYD negó cualquier vínculo con las irregularidades y aseguró que los trabajadores en cuestión estaban bajo responsabilidad de Jinjiang Group, empresa con la cual terminarán el contrato inmediatamente tras las denuncias. Además, por medio de un portavoz en la red social Weibo señalaron el uso político de las denuncias, que buscan difamar a las empresas chinas y entorpecer la cooperación entre Brasil y China. Jinjiang, por su parte, rechazó las acusaciones, afirmó que operaba bajo normativas legales y que se trató de “malentendidos” con las autoridades.
Chile
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, se reunió en Beijing con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren Stork. Ambos destacaron la histórica relación entre China y Chile, recordando que Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y en firmar un tratado de libre comercio. Subrayaron el alto nivel de cooperación alcanzado en los últimos años y expresaron su compromiso de profundizar la colaboración en sectores emergentes como energías limpias, tecnologías de la información y comunicación, y el desarrollo sostenible.
Asimismo, los ministros enfatizaron la importancia de fortalecer el multilateralismo y el libre comercio, destacando al Foro China-CELAC como una plataforma esencial para promover la cooperación entre China y América Latina. Se comprometieron a trabajar juntos en iniciativas globales de desarrollo, seguridad y civilización, buscando construir una comunidad de futuro compartido en la región Asia-Pacífico y América Latina, y contribuyendo a la modernización y prosperidad conjunta de sus países.
Cuba
En respuesta a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos que alega la existencia de bases militares chinas en Cuba, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que la cooperación entre China y Cuba es legítima, transparente y no dirigida contra terceros. El Gobierno de China ha instado repetidas veces a Estados Unidos a cesar su "ocupación ilegal" de la Bahía de Guantánamo en Cuba. Lin Jian, también portavoz del Ministerio de Exteriores chino, denunció la prolongada presencia estadounidense como una violación al Derecho Internacional y a la soberanía cubana. Además, critico la presencia de Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo".
Cuba y China han formalizado un proyecto para instalar parques fotovoltaicos en seis provincias cubanas. El acuerdo, firmado por el embajador chino en Cuba, Hua Xin, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge, prevé la llegada de los componentes en un plazo de siete meses. Se estima que estos parques permitirán un enorme ahorro en combustible y divisas, contribuyendo a combatir la grave crisis energética que está atravesando el estado caribeño.
México
Declaraciones sobre disputas comerciales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la relevancia del T-MEC como la mejor vía para “enfrentar la competencia china” y consolidar a América del Norte como región económica. Durante su visita a Nuevo Laredo, en la frontera norte, enfatizó la cooperación trilateral para fortalecer la economía, reducir la dependencia de importaciones externas y combatir el tráfico de drogas y armas. El Gobierno de México anunció un alza de hasta 35% en los aranceles a productos textiles, afectando principalmente a China.
Si bien no es la primera vez que el gobierno mexicano realiza medidas proteccionistas orientadas específicamente hacia China, estas declaraciones se produjeron en medio de las presiones públicas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses. Las declaraciones pueden ser leídas tanto como una postura de reivindicación soberana estratégica como de un acatamiento a los nuevos lineamientos del próximo gobierno norteamericano en la disputa estratégica global.
Visita del ministro de educación chino a la UNAM
El Ministro de Educación de China, Huai Jinpeng visitó la Universidad Nacional Autónoma de México y mantuvo una reunión con su rector, Leonardo Lomelí Vanegas, para fortalecer la cooperación académica entre ambos países, enfocándose en incrementar la movilidad estudiantil, el intercambio académico y proyectos conjuntos de investigación científica y cultural.
Panamá
El Canal de Panamá se convirtió en el centro de un enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos, China y Panamá.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá. Trump expresó como motivos principales las tarifas "injustas" impuestas a los buques estadounidenses y la creciente presencia de China. Durante un mitin, Trump afirmó que, si no se alcanza un acuerdo beneficioso, buscará renegociar o tomar acciones más drásticas para garantizar los intereses comerciales de su país. Trump criticó la anterior diplomacia norteamericana planteando que “regaló” el canal como gesto de buena voluntad, “pero no para que caiga en las manos equivocadas”.
El Canal de Panamá, es una infraestructura clave para el comercio global y una de las obras de ingeniería más importantes del mundo. Estados Unidos asumió el control del proyecto del Canal en 1904 tras apoyar la independencia de Panamá del estado Colombiano en 1903. Se establecería una “Zona del Canal” con control militar directo norteamericano. El canal permaneció bajo control estadounidense hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando, tras los acuerdos Torrijos-Carter de 1977, fue transferido íntegramente a Panamá.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó categóricamente las declaraciones de Trump, asegurando que no permitirán ninguna injerencia externa en un recurso que es símbolo de independencia nacional. Además, destacó que las tarifas del canal se establecen de manera pública y transparente, y que su país rechaza cualquier amenaza que vulnera su soberanía.
China, a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, expresó su apoyo a la soberanía panameña, calificando al canal como una creación del pueblo panameño y resaltando su eficiente gestión. Mao subrayó que China respalda firmemente los derechos soberanos de Panamá sobre el canal y criticó cualquier intento de socavar esta posición. Desde mediados de la década pasada, aumentó la presencia china tanto de empresas como de inversiones en infraestructura portuaria en Panamá, especialmente tras la reapertura de relaciones diplomáticas en 2017.
12 Claves del año 2024:
1. Crisis en el Mercosur por acuerdos con China
Durante 2024, uno de los focos de tensión regional más destacados se generó alrededor de las negociaciones del Mercosur por la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.
Paraguay es uno de los principales obstáculos del bloque por su postura de no reconocer al gobierno de la República Popular China, lo cual dificulta políticamente la profundización de relaciones formales con Beijing. Argentina mostró actitudes ambivalentes, pues si bien existe una postura pro-acuerdos comerciales, se perciben temores sobre el posible impacto económico, pero especialmente en términos de alineamiento internacional . El (actualmente ex-) presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, amenazó con negociar bilateralmente si el Mercosur no aceleraba el proceso, lo que reavivó antiguos roces entre los miembros fundadores del bloque, especialmente Argentina y Brasil, de los cuales denunció fuertes presiones.
El resultado fue un Mercosur dividido y sin consenso para firmar de manera conjunta un acuerdo con China.
2. Relación Argentina-China en la era Milei
La relación sino-argentina bajo el gobierno de Milei era una gran incógnita política por su postura electoral anti-comunista, anti-china y pro norteamericana. Desde su llegada a la presidencia esta relación se dio con altibajos.
Inicialmente, Milei cuestionó de forma vehemente la cercanía con China, sin embargo, tras asumir la presidencia, protagonizó un cierto giro pragmático llegando a reconocer públicamente a China como socio comercial que no plantea exigencias, llegando a un hito final con el primer encuentro bilateral con Xi Jinping.
Sin embargo hubo varios hitos negativos como el incidente diplomático por la “base espacial” en Neuquén donde luego de presiones desde EE.UU. sobre un supuesto uso militar de la estación espacial china el gobierno argentino efectuó inspecciones y concluyó que no encontró ninguna evidencia de espionaje ni actividad militar. Además se mantiene la paralización del proyecto de construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cépernic” debido a la falta de acuerdo con las nuevas autoridades y la decisión de frenar la obra pública.
En términos comerciales y financieros se dieron dos hitos positivos con la renovación del SWAP de divisas con el Banco Central de China, clave para sostener las reservas argentinas y la ratificación por ley del Tratado Contra la Doble Imposición Impositiva, que estaba frenado desde su firma en 2018.
3. Perú y Chancay
Perú fue uno de los grandes protagonistas en lo que respecta en la relación Latinoamerica-China. Entre varios acuerdos económicos y comerciales destaca el Megapuerto de Chancay, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del mundo. Concebido y financiado mayoritariamente por Cosco Shipping, el puerto de Chancay promete reducir enormemente los costos y tiempos en el transporte de mercancías y generar un puente entre América del Sur y Asia. Finalmente, se realizó la inauguración oficial en noviembre de 2024, con la participación remota de Xi Jinping y de la presidenta peruana Dina Boluarte durante la cumbre de la APEC. Además, durante el año ambos presidentes avanzaron las negociaciones para actualizar el TLC vigente.
4. Vinculación estratégica Brasil-China
La relación entre Brasil y China se ha profundizado a lo largo de 2024, tanto en el plano bilateral como en su relevancia para acuerdos de alcance regional y global. En este período, cobraron especial importancia las inversiones vinculadas a la empresa BYD en la producción de vehículos eléctricos, así como otros proyectos de infraestructura energética y de transmisión eléctrica. Paralelamente, se consolidaron múltiples acuerdos de cooperación y comercio bilaterales. A pesar de esta gran vinculación en diversas áreas, Brasil sigue sin haber firmado su adhesión al proyecto de la Franja y la Ruta.
En el escenario internacional, Brasil continúa ejerciendo un papel determinante como potencia regional y representante del Sur global en diversos foros internacionales y como miembro activo del bloque BRICS. En este contexto, ambos países han manifestado su interés por colaborar como mediadores en el conflicto ruso-ucraniano, planteando una perspectiva que busca la neutralidad y la búsqueda conjunta de soluciones.
5. Triángulo del Litio
Durante el año fueron noticia las diversas idas y venidas de las inversiones chinas para la explotación del litio, mineral clave para las baterías eléctricas, especialmente en Chile, con polémicas sobre el acuerdo de Codelco para el salar de Atacama y en diversas minas argentinas como Solaroz.
6. Crisis siderúrgica
A nivel internacional se intensificó este año una crisis de la industria siderúrgica por las dificultades de competir contra la escala productiva y precios del acero chino, lo que provocó que se multipliquen una serie de medidas proteccionistas y antidumping en diversos países de la región. Se produjo el cierre de la histórica acerera Huachipato en Chile, además de varias declaraciones de grupos empresariales en Colombia, Argentina y otros.
7. Acercamiento China-Colombia
Se perfila un progresivo ascenso del acuerdo bilateral entre China y Colombia, un país que tradicionalmente estaba fuertemente alineado a los EEUU. Un punto alto de la relación fue el anuncio de la formación de un grupo de trabajo para analizar la adhesión de Colombia al proyecto de la Franja y la Ruta.
8. Problemas con socios especiales: Cuba y Venezuela
Cuba y Venezuela son dos países que por peculiaridades históricas, ideológicas, políticas y sociales tienen un vínculo diplomático especial con China, diferente al del resto de la región. Ambos países están atravesando un período complejo.
En Cuba la crisis económica marcó un descenso del vínculo comercial bilateral y dificultades de pago a empresas chinas y algunos reportes de un enfriamiento del vínculo diplomático. No obstante, el gobierno de la República Popular China está apoyando a Cuba con varios acuerdos en temas vinculados a sobrepasar los problemas energéticos de la isla y en busca de romper su aislamiento diplomático y comercial con respecto al bloqueo estadounidense.
Por su lado Venezuela transitó un proceso electoral que fue denunciado como sospechoso o fraudulento por varios países occidentales y latinoamericanos. A pesar de esto el presidente Xi Jinping fue uno de los primeros presidentes en reconocer a Maduro como vencedor en las elecciones.
9. Mega cumbres de noviembre y gira diplomática de Xi Jinping
El mes de noviembre estuvo marcado por las grandes cumbres diplomáticas que se realizaron en la región
La cumbre del G20 en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil, reunió a las principales economías del mundo. Lula abogó por una agenda del Sur Global, pidiendo reformas en el sistema financiero internacional. Se discutió la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU y se emitieron posturas sobre los conflictos en Ucrania, Gaza y Líbano. En la cumbre de la APEC en Lima, Perú, además del diálogo multinacional sobre comercio en el área del Pacífico, se oficializó la inauguración del puerto de Chancay.
El presidente chino Xi Jinping, en el marco de estas cumbres, realizó una gran gira diplomática por la región firmando más de 60 acuerdos de cooperación en diversas áreas y manteniendo más de 40 encuentros, incluídas reuniones bilaterales con los presidentes de varios países como Brasil, Perú, Chile y Argentina.
10. Nuevo rol de EEUU con Trump
La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos supone un cambio de eje en la relación trilateral con América Latina y China, profundizando las líneas más conflictivas. Trump mantiene una línea muy crítica con el gigante asiático, prometiendo endurecer las sanciones y barreras arancelarias y posiblemente más intervencionista con respecto a América Latina (especialmente en Centroamérica, el Caribe y Venezuela).
Aún antes de asumir Trump está intentando marcar un cambio de época con sus declaraciones públicas y amenazas a varios estados de la región, reivindicando una hegemonía norteamericana sobre el continente. Es esperable que esto complique a algunos países de la región la posibilidad de maniobrar diplomáticamente entre ambas potencias.
11. Triángulo estratégico: China-México-EEUU
Se consolidó la relación triangular China-México-EEUU como un punto clave de la política, no solo regional sino internacional. Con el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre, se augura un endurecimiento de la política estadounidense hacia China y nuevas fricciones en la frontera con México.
Esta frontera es un punto clave del programa del presidente norteamericano, por múltiples motivos, como la inmigración, el tráfico de armas y drogas, la deslocalización industrial. En varios de estos temas, China también es un actor clave. Esto pone a México en una posición muy particular, donde no solo queda tironeado entre los intereses de las potencias sino que, por su posición privilegiada y peso específico, tiene también margen para aprovechar esta tensión y conseguir ciertas ventajas estratégicas en las negociaciones con ambos países.
12. Panamá
En una situación similar, está Panamá, un estado clave para el comercio internacional tradicionalmente vinculado a los Estados Unidos pero que en los últimos años ha incrementado su vinculación con China, tanto diplomática, como en infraestructura. Panamá ya había sido noticia en meses anteriores de este año, con la asunción del nuevo presidente e inversiones en cuestiones de energía y ferrocarriles.
Conclusiones
El año 2024 demostró la intensidad y complejidad de la relación entre América Latina y China, atravesada por el creciente vínculo comercial y la necesidad mutua en cuestiones de financiamiento para infraestructura, exportación de recursos naturales y producción de energía. La inauguración del Puerto de Chancay, es posiblemente la noticia más importante del año en lo que respecta a cómo se estructura la región en su giro hacia el Pacífico, Asia y China.
América Latina se mantiene como región pacífica, mientras que en África y Eurasia se están intensificando múltiples conflictos militares, además de la creciente competencia estratégica entre EEUU y China en varios campos.
Con altibajos y complejidades, se vislumbra un avance de China en áreas clave, mientras los países latinoamericanos buscan equilibrar esas relaciones con las necesidades estratégicas propias y la creciente presión económica y geopolítica de EEUU, posiblemente exacerbada con la llegada de Donald Trump a la presidencia. Se abre un 2025 con grandes incógnitas sobre cómo la región articulará sus intereses en este escenario internacional de conflictividad creciente.