close
Newsletter
Newsletter
Newsletter

Resumen Sino-Latino

Empresa argentina registra variedad genética de soja en China. Funcionario estadounidense cuestionó el rol de China en la minería en Argentina. Crisis siderúrgica en Colombia. Tensión entre EEUU y México. Reunión de funcionarios panameños con la empresa China Energy.

Argentina

Soja argentina en China

GDM, una empresa argentina líder en biotecnología con presencia en Brasil, EEUU y Sudáfrica logró un hito al convertirse en la primera empresa extranjera en registrar variedades genéticas de soja en China. Esto representa un avance significativo, ya que China está comenzando a aprobar la siembra de soja y maíz genéticamente modificados.

Las variedades desarrolladas en conjunto con un multiplicador chino estarían dando resultados prometedores en proyectores de la zona noreste, en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Mongolia Interior. Este logro abre nuevas oportunidades comerciales en un mercado clave y posiciona a GDM y Argentina como un actor global en el desarrollo de valor agregado en las cadenas de la agroindustria. 

Competencia EEUU-China en minería argentina

José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, visitó Argentina para fortalecer la cooperación en minería, especialmente en litio y cobre, y ofrecer asistencia técnica para la transición energética. Mantuvo reuniones con importantes funcionarios del gobierno nacional.

Advirtió sobre el dominio de China en minerales críticos, como el litio, señalando que controla más del 60% de la cadena de suministro global lo que podría afectar a la industria global. Fernández instó a diversificar las fuentes y fortalecer las relaciones con América Latina para asegurar un acceso más competitivo y responsable a estos recursos. Fernández instó a la competencia justa y anunció un proyecto para promover inversiones. 

Colombia 

Se profundizan las tensiones por la situación de la industria siderúrgica colombiana. Se realizó el Foro Nacional del Acero en Tunja que concluyó con la solicitud al presidente Gustavo Petro de firmar salvaguardias para proteger la producción local de acero, afectada por importaciones baratas, especialmente de China y Rusia. El sector siderúrgico colombiano afirma que no tiene problemas con la competencia de países con tratados de libre comercio, como México y Perú, pero sí con el acero chino, sin TLC, con una producción masiva y a precios que se acusan de dumping, lo que perjudica gravemente la industria local. Además, advirtieron que la situación en Chile, donde cerró una siderúrgica histórica, podría replicarse en Colombia si no se actúa. Estos reclamos fueron compartidos por diversas empresas y políticos colombianos.

México

El embajador norteamericano en México, Ken Salazar calificó la reforma judicial, que entre otros temas propone que los jueces sean elegidos por voto popular, como un "riesgo importante para el funcionamiento de la democracia de México”. Frente a estas declaraciones, el presidente AMLO, a pocas semanas de pasar el mando a su sucesora Claudia Sheinbaum y de la constitución del nuevo pleno parlamentario donde el partido Morena tendrá una mayoría de dos tercios, anunció el congelamiento del vínculo diplomático con los embajadores de EEUU y Canadá y expresó que "tienen que aprender a respetar la soberanía de México" .

Ante una pregunta de un periodista de la CGTN, Lin Jian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China manifestó que EEUU debe abandonar finalmente los resabios de la Doctrina Monroe y no interferir en los asuntos internos de los países latinoamericanos.

Más allá de este asunto puntual, las tensiones entre EEUU, México y China están en un constante aumento, por la importancia que está teniendo el país latinoamericano como nexo comercial entre ambas potencias, el proceso llamado “nearshoring”, la inmigracion hacia EEUU y la búsqueda de ciertos sectores norteamericanos de militarizar el conflicto por el tráfico de drogas en la frontera. Estas tensiones se podrían poner de manifiesto en el próximo cambio de gestiones, tanto en México como en EEUU, poniendose en duda incluso la continuidad de los acuerdos de libre comercio.

Panamá

Funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá han mantenido reuniones estratégicas con una delegación de China Energy con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración en el sector energético, especialmente en proyectos de energía renovable. Ambas partes manifestaron un interés mutuo en fortalecer las relaciones bilaterales y promover inversiones que impulsen el desarrollo sostenible y la transición energética en el país.

China Energy, reconocida como una de las empresas líderes a nivel mundial en energías limpias, reconocida por la represa de las Tres Gargantas, expresó su disposición para invertir en proyectos de energía solar, eólica y otras fuentes renovables en territorio panameño. Las autoridades panameñas destacaron la importancia de establecer alianzas internacionales que permitan diversificar la matriz energética del país y promover el uso de fuentes sostenibles. Estas inversiones potenciales no solo buscan fomentar el crecimiento económico de Panamá, sino contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y posicionar a Panamá como un hub energético regional.