Argentina
Base espacial en Neuquén
En el marco de las presiones norteamericanas sobre la política exterior argentina, la general Laura Richardson y el embajador Marc Stanley expresaron “preocupaciones” y “sospechas” sobre las operaciones de la base espacial china en Neuquén, sugiriendo posibles actividades de espionaje o militares y señalando un supuesto desconocimiento de las autoridades argentinas sobre las verdaderas funciones de la misma.
La Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE es una base operada por la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites. Su propósito es la observación y el apoyo a misiones de exploración lunar y espacial, desde el hemisferio sur. Firmado el convenio en 2014, fue inaugurada en 2017 y se ubica en un predio de aproximadamente 200 hectáreas en Bajada del Agrio, Neuquen. Fue establecida bajo un acuerdo que permite a China usar el sitio por 50 años para motivos civiles, exclusivamente, además de permitir el uso a investigadores argentinos.
El gobierno argentino en un comienzo pareció acompañar en cierta medida la campaña estadounidense, pero luego de unas inspecciones realizadas por el gobierno, tanto a la base china como a la Deep Space 3 – Malargüe, otra base de observación de espacio profundo pero de propiedad europea, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó como resultado que no se encontró ninguna prueba de uso militar o indebido.
Por su parte la embajada china en argentina se expresó con un contundente rechazo y dijo que las palabras de los funcionarios estadounidenses son "afirmaciones falsas y bien absurdas y que carecen del más mínimo respeto ni a Argentina ni a China". Posteriormente, en un comunicado más largo afirmaron que es una continuación más de la “campaña de politizar, instrumentalizar y armamentismo las cuestiones científico tecnológicas, (que) lo que realmente está haciendo es privar a Argentina y China de los derechos de promover el desarrollo mediante la ciencia y tecnología, cuyo objetivo es mantener su hegemonía espacial."
Este último punto de conflicto puede notarse con la actual realización del “Primer Foro de Cooperación Espacial entre China y Latinoamérica y el Caribe”, que se realizó en la ciudad de Wuhan con la presencia del vice-premier Zhang Guoqing
Visita oficial de la Canciller argentina en China
La canciller Diana Mondino continúa su visita oficial en China, donde ha mantenido reuniones en Beijing con altas autoridades políticas y económicas, incluyendo el Vicepresidente de China, el Viceministro de Comercio y el Presidente del Banco Popular de China. Estas reuniones buscan consolidar las relaciones bilaterales, fortalecer los mecanismos de diálogo y explorar nuevas oportunidades de cooperación en diversos sectores. La visita se enmarca en un esfuerzo por afianzar los lazos entre ambos países en un contexto de creciente confrontación internacional. Uno de los puntos fundamentales de la visita es la búsqueda de ratificar y continuar el acuerdo del swap de monedas que implica una parte importante de las reservas del BCRA.
México
El presidente de México, Lopez Obrador se reunió con el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública, Qiu Xiaoqi, que encabezó una delegación de funcionarios del gobierno popular de China. En redes sociales, AMLO anunció que “acordaron continuar la buena relación en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura.”
La reunión se dió en el marco del evento "Más Cercanía de los Corazones, Mejor Desarrollo de las Relaciones China-México" para evaluar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y celebrar los 52 años de relaciones diplomáticas. Al evento asistieron muchos funcionarios de ambos países. Se señaló el compromiso Mexicano con el principio de “una sola China” y la importancia de estrechar relaciones de beneficio mutuo en un mundo convulso.
Brasil
inversiones en infraestructura eléctrica
El Gobierno de Brasil ha firmado un contrato récord con la filial local de State Grid Corporation of China para expandir la infraestructura de transmisión eléctrica del país. El proyecto, valorado en 18.100 millones de reales, se centrará en la construcción de 1.513 km de nuevas líneas de transmisión y el mantenimiento de otros 1.468 km. Este desarrollo, que se extiende por los estados de Maranhão, Tocantins y Goiás, se proyecta con un plazo de ejecución extendido de 72 meses debido a su complejidad y magnitud.
Presidida por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, junto con Sun Tao y Jin Wei, representantes de alto nivel de State Grid, en el Planalto se realizó la firma del que es el mayor contrato de transmisión de energía en la historia del sector eléctrico brasileño. Además, State Grid Brasil ha anunciado su intención de inyectar 200 mil millones de reales en inversiones futuras en los próximos años, en las áreas de transmisión eléctrica, producción, distribución y minería estratégica, subrayando el compromiso de largo plazo con el desarrollo energético de Brasil.
Chile
Una interna de accionistas pone en jaque un acuerdo por el futuro del litio chileno.
La empresa SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) era una empresa estatal (primero orientada al salitre y más cerca en el tiempo al litio) que fue privatizada durante la dictadura de Pinochet y pasaría a ser controlada por su yerno, Julio Ponce Lerou, a través de la firma Pampa Calichera que hoy controla el 28% de SQM.
En 2018 la firma china Tianqi Lithium (una mega-empresa que controla el 48% de la producción mundial de Litio) ingresó al directorio de SQM comprando el 22% de la participación, a una empresa australiana. Pampa Calichera le impuso restricciones legales temporales a Tianqi Lithium impidiendo que pudiera ejercer una participación plena como accionista de la empresa, tales como restricciones al nombramiento de cargos y la imposibilidad de acceder a la “información confidencialmente sensible” sobre proyectos estratégicos vinculados al litio. Estas restricciones debían durar hasta octubre del año pasado.
El pedido de Pampa Calichera de extender las restricciones a Tianqi y la exclusión de la misma en algunos puntos claves de la negociación con Codelco derivó en un conflicto al interior de SQM. Los otros miembros del directorio de SQM quedaron también en el conflicto, lo que es de gran relevancia porque incluyen fondos de las AFP, que tienen reglamentos especiales respecto al tipo de inversiones que pueden realizar.
En simultáneo, a fin del año pasado SQM firmó con el Presidente Boric y Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile, la gran empresa estatal de minería chilena) un acuerdo millonario para definir los derechos conjuntos de explotación del litio en el Salar de Atacama hasta 2060. Es una historia en desarrollo.