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Resumen Sino Latino

Argentina consiguió la firma de bioseguridad de dos cepas transgénicas de maíz para exportar a China. Brasil y China emitieron un comunicado conjunto para trabajar por el fin del conflicto en Ucrania. Bolivia busca utilizar más el yuan en comercio internacional en un contexto de falta de dólares. Chile impuso sobre-tasas al acero chino por “dumping”. En México BYD realizó su primer lanzamiento de un producto por fuera de China, con una pick-up híbrida para el mercado latinoamericano, el mismo día que Biden anunció tasas del 100% a vehículos eléctricos chinos. La asunción del nuevo gobierno de Panamá abre camino a una profundización del vínculo bilateral con China.

Argentina

El gobierno argentino recibió la confirmación del ministerio de agricultura y asuntos rurales (MARA) de la República Popular China de nuevas autorizaciones para exportaciones. Se trata de dos cepas transgénicas de maíz (MON-87411 y DAS-59122-7) que recibieron certificación de bioseguridad por parte de China. Los embarques podrían empezar en Julio. Si bien China es un enorme productor de maíz, es también uno de los más importantes importadores del mundo, siendo sus principales 3 fuentes Brasil, EEUU y Ucrania. En el contexto de tensiones internacionales actuales, Argentina podría posicionarse como un exportador importante hacia el país asiatico.

Brasil

En un importante evento diplomático, Wang Yi, máximo diplomático chino, se reunió con Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, en Beijing para fortalecer las relaciones bilaterales y discutir temas estratégicos, incluyendo la cooperación en el G20, Mercosur y CELAC.

Ambos países emitieron un documento conjunto sobre la crisis en Ucrania, donde se presentó una propuesta conjunta para negociaciones de paz que incluyan la participación de todas las partes en conflicto. La iniciativa busca una solución política, desescalar el conflicto, aumentar la asistencia humanitaria, condenar el uso de armas de destrucción masiva y sugiere una conferencia internacional de paz reconocida por ambas partes. El documento afirma la necesidad de proteger las infraestructuras críticas globales y una oposición a dividir el mundo en bloques aislados.

Bolivia

Los cancilleres de China y Bolivia, Wang Yi y Celinda Sosa Lunda, reafirmaron los lazos estratégicos entre ambos países en una reunión en Beijing y acordaron intensificar los intercambios en áreas como la economía digital, la agricultura de altiplano y el desarrollo verde. Los cancilleres también firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación entre academias de relaciones exteriores y expresaron su interés en ampliar la colaboración económica y comercial, consolidando a China como un socio clave para Bolivia.

La cancillería Boliviana emitió un comunicado ratificando el principio de Una Sola China y reconociendo al gobierno de la República Popular China como único representante legítimo ante las Naciones Unidas.

Unos días más tarde, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una reunión con empresarios exportadores, afirmó que están evaluando el uso de yuanes para reducir la dependencia del dólar en el comercio con China y destacó la implementación de swaps de divisas con China y Brasil. Esto busca aliviar la dependencia del dólar y mejorar la dinámica comercial bilateral, en un contexto de falta de dólares por el atraso de la cosecha.

Chile

El mes pasado Chile anunció la imposición de sobretasas antidumping al acero importado desde China. El embajador chino en el país, Niu Qingbao, calificó esta medida de injusta y proteccionista. Argumenta que las empresas chinas no reciben subvenciones del gobierno, sino que “simplemente son mucho más eficaces y eficientes en la producción”, rechazando así las acusaciones de dumping.  Estas medidas, recomendadas por la Comisión Antidistorsiones e impulsadas por diversos sectores económicos y políticos, buscan proteger a la industria local, que ha sufrido grandes pérdidas debido a la competencia con el acero chino, más barato en hasta un 40%

Por otro lado, la empresa china de vehículos eléctricos BYD ha postergado su proyecto de construir una planta de cátodos de litio en Antofagasta debido a problemas con proveedores y permisos. Este retraso ha generado críticas al gobierno chileno por parte de la oposición, con llamados a negociar para evitar que el proyecto se detenga por completo, aunque funcionarios declararon que se hizo todo lo posible por sostener el proyecto. El embajador Niu Qingbao destacó la importancia de la colaboración en la industria del litio entre ambos países y expresó su esperanza de que las negociaciones lleguen a buen puerto

México

El 14 de mayo, la empresa BYD eligió a México para anunciar su primer lanzamiento de un producto por fuera de China, una pick up híbrida llamada “Shark”, en un evento orientado hacia el mercado latinoamericano en general. La empresa ya anunció que lleva considerando construir una planta de vehículos eléctricos en México desde febrero y afirmaron que está negociando con tres estados mexicanos y que tendrá confirmada la ubicación final de la planta para fin de año.

El evento coincidió con el anuncio del gobierno de Biden de imponer aranceles del 100% a los autos eléctricos chinos, aunque desde BYD afirmaron que no hay planes de apuntar hacia el mercado de Estados Unidos. Más allá del caso puntual, como fenómeno general, se está acelerando el debate sobre las inversiones chinas en México para poder entrar al mercado norteamericano, al que México tiene acceso privilegiado.  Las normativas del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el caso de automóviles establece que si el 60% de sus componentes está producido en uno de los tres países se considera como producto “originario de norteamérica”, lo que implica una casi total reducción de aranceles (0 o 0,25%). Esta relocalización cercana, a veces llamada “nearshoring”, representa una enorme oportunidad para México en múltiples industrias, pero promete incrementar las tensiones con su vecino del norte.

Panamá

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a José Raúl Mulino por su elección como presidente de la República de Panamá. En su mensaje destacó el establecimiento de los lazos diplomáticos en 2017 y la adhesión al principio de Una Sola China.

El nuevo gobierno reinstaló en el debate público el plan de la construcción de una línea ferroviaria “Panamá-David”, una obra de infraestructura estratégica para el país. En 2019 la embajada china presentó al entonces mandatario un estudio de factibilidad de la obra hecho por la empresa China Railway Design Corporation. La actual embajadora, Xu Xueyuan, expresó sus deseos de que en la muy posible ronda de licitaciones para la obra, las empresas chinas puedan participar en igualdad de condiciones.

La embajadora también se expresó sobre las amplias oportunidades para el comercio bilateral que podría traer un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y sobre cómo el mercado chino podría absorber una parte enorme de las exportaciones del país centroamericano.

El rol clave que tiene Panamá para el comercio y la logística global vuelve las decisiones domésticas o bilaterales del país un asunto global, además de que su economía está profundamente internacionalizada. La creciente vinculación diplomática y la presencia de industrias e inversiones chinas en el país genera preocupaciones e incomodidades en la política exterior de Estados Unidos, con quien Panamá siempre tuvo una vinculación estrecha y particular.