close
Informes de investigación
Informes de investigación
Ciencia Tecnología e Innovación

Los senderos de desarrollo de la ciencia y tecnología de Argentina y China

El presente trabajo indaga los principales aspectos que caracterizan a los sistemas de ciencia y tecnología en Argentina y China. El trabajo se divide en tres informes, del cual el presente es el primero

Los senderos de desarrollo de la ciencia y tecnología de Argentina y China

Abstract

¿Cómo ha sido la trayectoria de China y Argentina en ciencia y tecnología? ¿Qué políticas contribuyeron significativamente a su desarrollo? ¿Qué aprendizajes pueden extraerse del país asiatico para orientar el camino de desarrollo de la ciencia y tecnología en Argentina? El presente documento intenta responder estos interrogantes a partir del análisis de las trayectorias de la ciencia y tecnología en Argentina y China desde la década de 1940 hasta la actualidad. Se analizan aspectos institucionales, las principales políticas y experiencias en materia de planificación que han determinado los senderos del desarrollo científico y tecnológico de cada país. Al mismo tiempo se indaga sobre las posibles enseñanzas del caso chino y los desafíos principales para la formulación de políticas científicas y tecnológicas en Argentina.

Resumen ejecutivo

● China se destaca por el énfasis estratégico que ha puesto la ciencia y tecno- logía (CyT) en las últimas décadas, fundamental para impulsar su crecimiento y desarrollo tecnológico. A pesar de las variaciones de la política científica y tecnológica en sus diferentes etapas de desarrollo, el papel del Estado en la orientación hacia el avance tecnológico ha sido el denominador común desde la mitad del siglo pasado.

● El sistema de planificación estatal en China ha mantenido su relevancia a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo tecnológico. En este sentido, los distintos planes quinquenales y programas tecnológicos han sido fundamen- tales en las transformaciones de su sistema nacional de innovación.

● En Argentina, a pesar de haber tenido un inicio prometedor con la creación temprana de universidades e instituciones científicas en relación a la región latinoamericana, el desarrollo científico ha estado en gran parte de su historia desconectado de las demandas y requerimientos del desarrollo tecnológico de la estructura productiva del país.

● En Argentina, si bien se pueden destacar algunas experiencias recientes en planes de mediano y largo plazo en materia científica y tecnológica, la mayoría de los casos no lograron alcanzar los objetivos propuestos, operaron de manera aislada con el resto del aparato institucional y se vieron interrumpidos por los cambios de gobiernos y sus distintas concepciones acerca del rol de la CyT para el desarrollo.

● En los últimos años, China experimentó una complejización de su estructura productiva, vinculada a su estrategia de política científica y tecnológica. Inicialmente centrada en aprovechar las oportunidades de inversión extranjera para la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades locales. Posteriormente, con esfuerzos de inversión dirigidos hacia el desarrollo de capacidades autónomas en sectores tecnológicos emergentes con una alta demanda de conocimiento, tales como la robótica e inteligencia artificial.

● En América Latina en general, y particularmente en Argentina, la falta de transformaciones estructurales en el sistema productivo y la construcción de capacidades tecnológicas tienen un impacto significativo en la disminución de los niveles de productividad y en el potencial de crecimiento a largo plazo.

En el informe se identifican los posibles desafíos para el caso argentino, entre los que se incluyen:

  • Posicionar la CyT como una política de Estado sólida y estable.
  • Aumentar la inversión en I+D e incentivar la inversión privada.
  • Promover la colaboración y transferencia de conocimientos entre el sector público y privado.
  • Reducir las disparidades regionales en CyT mediante una estrategia de inversión equitativa.
  • Fortalecer las capacidades del Estado para gestionar políticas en CyT, con planificación estratégica y colaboración público-privada.