Abstract
¿Cuál ha sido el comportamiento de la I+D en China y Argentina? ¿Qué nivel de patentamiento y producción científica se ha registrado en ambos países? ¿Cuáles son las características de los recursos humanos dedicados a la I+D? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Argentina en términos de CyT? El informe busca responder a estos interrogantes mediante la comparación de las trayectorias y condiciones actuales de los sistemas científicos y tecnológicos de China y Argentina a partir del análisis de los principales indicadores de CyT.
Resumen ejecutivo
- Uno de los aspectos clave que contribuyó al crecimiento económico y al desarrollo tecnológico de china fue el aumento sostenido de la inversión en I+D. En los años noventa, China y los países de Latinoamérica tenían niveles de inversión en I+D relativamente similares, incluyendo Argentina. Sin embargo, el país asiático ha experimentado un notable crecimiento en las últimas tres décadas, superando actualmente el 2% del PBI, lo que representa un aumento de aproximadamente el 300% respecto al período anterior. Por el contrario, en Argentina, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos excepto Brasil, a pesar de enfrentar algunas variaciones, no ha logrado superar el 1%.
- La financiación de la I+D muestra diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en China más del 80% de la inversión en I+D proviene del sector empresarial, en Argentina la situación es opuesta. La baja actividad en I+D de las empresas argentinas se atribuye, en parte, a la estructura productiva centrada en actividades con poco dinamismo tecnológico y a la falta de interacción entre el sector productivo y científico, lo que limita la generación de procesos beneficiosos.
- En Argentina, la inversión en I+D muestra una marcada concentración en grandes empresas, especialmente en firmas multinacionales. En contraste, en China la inversión está mayormente concentrada en empresas de capital nacional, entre las que se incluyen firmas privadas, empresas estatales y cooperativas.
- En China, la inversión en I+D se enfoca principalmente en el desarrollo experimental de productos innovadores, a diferencia de los países de la región latinoamericana donde se suele priorizar la investigación básica y aplicada. Específicamente en Argentina, la distribución de la participación en los últimos años es más equilibrada, con una ligera predominancia en la investigación aplicada.
- Los esfuerzos de China para fortalecer su capacidad de innovación interna han sido exitosos logrando la complejización de su estructura productiva, especialmente en el sector manufacturero que representa el 78% de la inversión en I+D empresarial. En Argentina, los sectores con mayor actividad en I+D son la industria farmacéutica, el sector de software y servicios informáticos.
- A diferencia del caso chino, los países de la región latinoamericana, en general, presentan desventajas significativas en cuanto a una estructura productiva poco diversificada y con limitada capacidad tecnológica. Sin embargo, cabe mencionar que, en los últimos años, Argentina ha sobresalido en América Latina por el surgimiento de un conjunto de empresas de base tecnológica (EBT) que, a pesar de su corta trayectoria, exhiben un gran potencial de crecimiento y proyección internacional.
- China encabeza el volumen mundial de patentamiento, experimentando un notable incremento en las solicitudes y concesiones de patentes en los últimos años. A su vez, se ha convertido en uno de los mayores poseedores de patentes de inteligencia artificial. En América Latina, el nivel de patentamiento continúa siendo limitado a nivel global, siendo Brasil el país más activo, aunque con cifras inferiores a los líderes tecnológicos. Argentina se posiciona en el sexto puesto en esta área dentro de la región.
- La producción científica en China ha experimentado un notable aumento en los últimos años, con un incremento de casi 19 veces en la cantidad de artículos en publicaciones científicas y técnicas desde 1996 hasta 2020. En los últimos diez años, alrededor del 25% de los artículos han tratado sobre tecnologías estratégicas clave, como inteligencia artificial, robótica, biotecnología o nanotecnología. La cantidad de artículos publicados por autores argentinos también presenta una tendencia de crecimiento, aunque a un ritmo más lento en relación al caso chino. La mayoría de las publicaciones se orientan a temáticas de ciencias de la salud, agricultura, física, biología y tecnologías estratégicas transversales.
- China es uno de los países con mayor número de investigadores en términos absolutos a nivel mundial. El 80% de los recursos humanos de I+D se dedican a la investigación experimental, mientras que el 12% se enfoca en la investigación aplicada y el 8% restante en la investigación básica. Por su parte, Argentina presenta la mayor densidad de investigadores por cada millón de habitantes en América Latina. La mayoría del personal dedicado a la I+D está empleado en universidades estatales y organismos gubernamentales de ciencia, representando conjuntamente el 78% de los recursos humanos en este ámbito.