2 Sesiones
Se realizaron en China las “Dos Sesiones”, las asambleas anuales de la Asamblea Nacional Popular (órgano supremo del poder legislativo) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Es uno de los eventos clave para la comunicación de las prioridades políticas y el anuncio de la orientación estratégica del gobierno chino. Este año no hubo grandes anuncios ni discursos, lo que marca un gran contraste con el del año pasado donde, en plena salida de la pandemia, se confirmó la continuación del liderazgo de Xi Jinping.
Se aprobaron los presupuestos locales y nacionales y los informes de trabajo y la Ley Orgánica del Consejo de Estado. Los anuncios incluyen la ratificación del rumbo de modernización, con un especial foco en el desarrollo tecnológico de punta y un aumento de la calidad de la producción industrial. Se incluye un aumento de 10% en el presupuesto para ciencia y tecnología. En términos de crecimiento económico se puso un objetivo de un incremento del 5% del PIB. No hubo grandes cambios en la composición de los más altos cargos políticos.
Argentina
Represas en Santa Cruz
La corporación china Gezhouba (dueña del 54% de la contratista UTE Represas Patagonia, que incluye también las empresas Eling Energía e Hidrocuyo) anuncia la paralización de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Se comunicó que se mantendrá una “dotación mínima” para garantizar la continuación del proyecto, lo que implicaría el despido de 1800 trabajadores, pero no implica la retirada definitiva de la empresa.
Las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cépernic”, en construcción hace una década, representaba una de las mayores obras de ingeniería jamás realizada por una empresa china fuera de su país. La obra lleva paralizada desde noviembre del año pasado por la negociación de la empresa con las nuevas autoridades del gobierno nacional, en el marco de la política de no financiar la obra pública con fondos estatales y fuertes tensiones geopolíticas.
De esa negociación dependía el séptimo desembolso de la casa matriz de Gezhouba, de 500 millones de dólares. En caso de caerse definitivamente el contrato, también caerían otros contratos cruzados con China, como el SWAP y obras en el Belgrano Cargas. En conjunto, el gobierno argentino podría enfrentar costos punitivos de hasta 30.000 millones de dólares.
Desmentido de Información Errónea por la Embajada China
La Embajada de China en Argentina rectificó públicamente una noticia falsa divulgada por Manuel Adorni, vocero presidencial, acerca de la donación de 30 camiones por parte del gobierno chino. Adorni había indicado erróneamente que los camiones, recibidos el viernes 22 de marzo de 2024, estaban destinados a combatir el COVID-19 y criticó la tardanza de su llegada como reflejo de una gestión deficiente de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández. Contrariamente, la Embajada aclaró que dichos vehículos son instalaciones logísticas para hospitales móviles donados por el Ministerio de Defensa Nacional de China, sin relación alguna con la pandemia. Esta corrección fue secundada por Alberto Fernández, quien criticó la desinformación generada por el vocero y reafirmó el verdadero propósito de los camiones dentro de un intercambio regular entre los Ministerios de Defensa de ambos países. Fernández subrayó la importancia de mantener la confianza pública y agradeció al gobierno chino por su donación.
Exportación de carne
En los primeros dos meses del año Argentina tuvo cifras de exportaciones de carne vacuna que ascienden a 160.000 toneladas, lo cual marca un récord de casi 6 décadas. China se mantiene como el principal destino de las exportaciones argentinas, representando entre el 75 y el 80% del total.
Perú
El Megapuerto de Chancay en Perú, financiado por el consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. con una inversión proyectada de US$ 3.500 millones, promete transformar a Perú en un centro logístico clave, facilitando una ruta directa para el flujo de mercancías entre Asia y América Latina. Además de productos mineros de Perú, el puerto se podría convertir en un hub para el transporte de la producción agropecuaria brasileña, reduciendo enormemente los costos y tiempos del transporte en las rutas actuales como la del Canal de Panamá, dándole directamente una salida hacia el pacífico. El puerto tendrá una profundidad de 20 metros que permitirá recibir a plena carga hasta los buques cargueros más grandes en circulación.
No obstante, el proyecto se enfrenta a una complicación legal luego de que la Autoridad Portuaria Nacional pidiera la anulación de parte del acuerdo de exclusividad en la explotación de servicios esenciales concedida a Cosco Shipping. Esta situación ha generado incertidumbre entre los inversionistas y podría afectar el futuro desarrollo de la zona industrial y el hub logístico planeados para complementar la infraestructura portuaria, aunque las autoridades estarían trabajando para subsanar el problema y retomar el proyecto de forma normal.
Brasil
Agro
En el marco de una búsqueda de menor dependencia de la importación de productos estadounidenses, Brasil se consolida como gran socio comercial de la República Popular China en productos agropecuarios, tanto en maíz como soja y carne. En este contexto se otorgaron 38 licencias a establecimientos brasileños para la exportación de carne a China, representando un aumento de casi 40% de los totales autorizados hasta el momento. A su vez, en Colombia se habilitaron los primeros dos frigoríficos para exportación hacia el gigante asiatico.
Inversión de BYD
La empresa Build Your Dreams, líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, ha anunciado un incremento del 83% en su inversión para la planta de Camaçari, Brasil, ascendiendo a casi 1.100 millones de reales. En esta mega-planta situada en Salvador de Bahía proyectan una capacidad productiva de 150.000 unidades anuales en una primera etapa, para elevarla a 300.000 más adelante.
El complejo, de más de 4,6 kilómetros cuadrados de la antigua fábrica de Ford, incluirá 26 instalaciones para la fabricación de chasis de autobuses y camiones eléctricos, y procesamiento de litio y fosfato de hierro con planes adicionales de construir cinco edificios residenciales para alojar a los trabajadores. En total se anticipa la creación de más de 5.000 empleos directos.
La planta se enfocará en la producción de modelos eléctricos puros e híbridos, como el Dolphin y el Song Plus, dirigidos tanto al mercado brasileño como al iberoamericano, con un inicio de producción proyectado para finales de 2024 o principios de 2025, BYD apunta a establecer un nuevo estándar en la fabricación de vehículos eléctricos en la región.Esta expansión refleja la apuesta de BYD en el mercado latinoamericano, posicionando a Brasil como un centro clave en la revolución de la movilidad eléctrica.