close
Informes de investigación
Informes de investigación
Modernización China

La evolución del salario en China desde fines de 1970 hasta la actualidad. Un análisis en perspectiva histórica e internacional.

La evolución del salario en China desde fines de 1970 hasta la actualidad.

Un análisis en perspectiva histórica e internacional.

Resumen Ejecutivo:

● Entre el año 1978 y el año 2022 el salario real promedio en las de las unidades urbanas ha crecido un 2406%. Ello significa que el poder adquisitivo en el año 2022 es 25 veces superior al que prevalecía en 1978.

● A lo largo del período se distinguen distintas fases de crecimiento. Entre 1978 a 1989 el salario real muestra un comportamiento volátil. Desde la década del 1990 muestra un crecimiento sostenido, alcanzando tasas anuales récord en la década de 2000 tras el ingreso a la OMC y evidenciado una desaceleración tras la crisis global del año 2008.

● Estas tendencias salariales se enmarcaron en una reestructuración del fun- cionamiento mercado laboral urbano. Partiendo de una predominancia casi absoluta del empleo asalariado estatal a fines de los 1970 y un régimen uni- versal de cobertura social, la expansión de la actividad en empresas privadas (locales e internacionales) y por cuenta propia se ha reflejado en la presencia de una mayor heterogeneidad en los salarios y condiciones laborales al inte- rior de los ámbitos urbanos.

● Los niveles salariales muestran a lo largo del período una gran disparidad en distintas regiones del país, siendo marcadamente superiores en las zonas del este y sudeste. Una foto del año 2022 muestra a Shangai y Beijing como los municipios con mayores salarios y a Henan como la provincia de menores salarios del país.

● La tendencia de un crecimiento sostenido del salario también se ha verificado décadas atrás en otras grandes economías de la región como Japón y Corea del Sur. No obstante, para el año para el año 2017, se estimó que el poder adquisitivo promedio era aún en China un 59,4% del vigente en el primer país y un 57,9% del vigente en el segundo.

● La tendencia salarial en América Latina contrasta con lo evidenciado en China. De los casos evidenciados, México muestra un estancamiento de más de dos décadas y Argentina una gran volatilidad, alternando períodos de alto crecimiento con caídas. Chile muestra un leve estancamiento entre los últimos años década del 1990 y los primeros de la década del 2000, pero un crecimiento sostenido desde 2009.

● Partiendo de un nivel marcadamente inferior en 1990, el gran ritmo de crecimiento de los salarios en China ha significado que para el año 2017 estos alcanzaran un poder adquisitivo similar al vigente en Argentina y Chile.